¿QUÉ SON?

Clic en la imagen y sabrás más de esto.

Ciclo del Agua

clic y sabras...

Ciclo del Carbono

Clic y sabras...

Ciclo del Nitrogeno

Clic y sabras...

Ciclo del Fósforo

Clic y sabras...

Ciclo del Calcio

Clic y sabras...

Ciclo del Azufre

Clic y sabras...

Ciclo del Oxigeno

Clic y sabras...

martes, 14 de octubre de 2014

AYUDAS


  • El principal contaminante que estamos lanzando al aire es el dióxido de carbono. Por tanto, si no deseas dejar de utilizar tu auto, al menos déjalo en casa dos días a la semana, cambia tus filtros cada año y mantén tus llantas bien infladas. Estas simples medidas reducirán tu consumo de combustible y las emisiones que tu auto lanza al aire.
  • Planta un árbol nuevo en tu jardín. Si haces una cerca, hazla con bambú porque absorbe un poco de calor.
  • Apaga la luz cada vez que salgas de una habitación. Cada vez que salgas de una habitación por más de un minuto, apaga la luz, así ahorrarás energía y ayudarás a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. 
  • Minimiza el desperdicio de comida. La comida que sobra utilízala como composta en el jardín para reducir la cantidad de desperdicio que termina en los tiraderos. Compra comida a granel, es más barato y requiere menos empaques. Siempre que puedas compra productos sueltos en vez de empacados. 

SUS PROBLEMATICAS

Acción humana sobre los ciclos biogeoquímicos

El aumento demográfico humano ha determinado que los humanos exploten de manera desmedida recursos como los mares y el suelo. El desarrollo de tecnologías de mejora agrícola ha llevado al uso indiscriminado de fertilizantes ricos en sustancias nitrogenadas, los cuales alteran la composición del suelo y la fijación del nitrógeno. La contaminación de ríos, lagos y mares con estas sustancias ha llevado a un aumento de la población de organismos acuáticos unicelulares en un proceso conocido como eutroficación de las aguas, las que son sobreexplotadas por estos organismos hasta agotar sus nutrientes. Para aumentar los suelos aptos para cultivo y siembra, y también para solucionar el problema de espacio para la construcción de urbes humanas, se han talado grandes extensiones de bosques, lo que ha llevado a una disminución progresiva de la tasa fotosintética, es decir, de la cantidad de fotosíntesis realizada en el tiempo. Con esto se lleva a una disminución del oxígeno liberado a la atmósfera y al aumento del CO2 en la misma. La gran mayoría de las industrias ocupan como fuente energética combustibles fósiles como petróleo y/o carbón, cuyos residuos son liberados a la atmósfera bajo la forma de gases contaminantes, los que al precipitar llegan de retorno al suelo como ácidos, los que afectan directamente su composición química. Producto de la tala de bosques (es decir, eliminación de productores) muchos ecosistemas han visto modificada su estructura de organismos,disminuyendo la biodiversidad a nivel mundial; la base de los ecosistemas son los organismos productores, cualquier alteración a este nivel incide negativamente en los demás niveles ecosistémicos. La acumulación en la atmósfera de gases tóxicos industriales provoca el aumento de la temperatura a nivel global, aumentando el denominado efecto invernadero
El efecto invernadero en primera instancia provoca un calentamiento masivo de la superficie terrestre, al no poder escapar la radiación solar hacia el espacio, generando un calentamiento global, pero después de aproximadamente 50 años los científicos estiman que, paradójicamente esta acumulación de gases tóxicos provocará la disminución progresiva de la temperatura (al no poder reingresar los rayos del sol a nuestro planeta), generando un fenómeno de glaciación.



CICLO DEL OXIGENO


Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el‘ciclo del oxígeno’. 

CICLO DEL AZUFRE


Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas. Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades. El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera. La actividad industrial del hombre está provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.

CICLO DEL CALCIO


El ciclo de calcio es un ciclo sedimentario, sin fase gaseosa, se encuentra muy relacionado con los siglos del fosforo y del carbono. En la tierra se acumulan unos 7 x 1015 millones de toneladas de calcio, de los cuales 1013 toneladas están en la materia viva y 6x108 se depositan anualmente como carbonato en los fondos oceánicos. Esta acumulación de material cacareo no implica la falta de calcio ionizado en el agua del mar, lo que explica los depósitos de yeso en muchas lagunas litorales. El calcio es desplazado de sus combinaciones con cierta facilidad por otros metales Fe, Mg, Zn, Mn. El Fe y el Mn se oxidan y liberan CO2. Cuando una precipitación aporta agua de lluvia cargada de CO2, el gas transforma el carbonato insoluble en bicarbonato muy soluble, con lo que se libera el calcio aparentemente bloqueado. Las aguas subterráneas suelen ser así ricas en bicarbonato cálcico, y cuando afloran transforman el compuesto a material soluble, que se deposita. El suelo calizo tiene su propia vegetación y unas características generales que todos conocemos.

CICLO DEL FÓSFORO


Se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio, hierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrícolas el fosforo está disponible en formas de iones de fosfato. Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Los animales herbívoros toman los compuestos de fosforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión. Luego los incorporan a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo. Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.

CICLO DEL NITROGENO


Consiste en varios bancos o bolsas de almacenamiento y de procesos por los cuales las bolsas intercambian dicho elemento. Los procesos principales que componen el ciclo del nitrógeno que pasa por la biosfera, la atmosfera y la geosfera son cinco: la fijación del nitrógeno, la toma de nitrógeno (crecimiento de organismos), la mineralización del nitrógeno (desintegración), la nitrificación y la desnitrificación. Los microorganismos, sobre todo las bacterias juegan un papel importante en todas las transformaciones del nitrógeno. Como procesos de mediación microbiales, estas transformaciones de nitrógeno ocurren más rápidos que los procesos geológicos, tales como los movimientos de placas que es un proceso físico que hace parte del ciclo carbónico.

CICLO DEL CARBONO


El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la tierra y en el se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades: 1. Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmosfera; es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas, y la respiración, que lo devuelve a la atmosfera. 2. Regula la transferencia de carbono entre la atmosfera, la hidrosfera y la litosfera. El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando acido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonatos. 

CICLO DEL AGUA


El ciclo del agua se inicia en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corriente ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas mas cálidos, la nieve acumulada se funde cuando llega la primavera. 

LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS


El termino biogeoquímico viene del griego bios, vida; geos, tierra; y química, transformación. Por su parte, el término ciclo deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos y el ambiente geológico que intervienen en un cambio químico.
Vale la pena mencionar que mientras el flujo de energía en el ecosistema es abierto; es decir, la energía fluye en una sola dirección, se degrada y disipa en forma de calor al pasar de un nivel trófico a otro, el flujo de materia es cerrado, ya que los nutrientes se reciclan. 
La energía solar que incide de manera permanente sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema.


Los ciclos biogeoquímicos pueden ser: del agua, del carbono, del nitrógeno, del fósforo, del calcio, del azufre, del oxígeno.